Auditoría de Creatividad

¿Sabe usted quiénes son los mayores talentos creativos en su negocio y qué los motiva?

De igual manera como se estructuran los perfiles estratégicos de una empresa o se trabaja en los perfiles de análisis competitivo se pueden diseñar los perfiles o auditorías de creatividad e innovación de una corporación o de un país.

            La pregunta en este caso sería ¿Cuánto valor le damos a la creatividad y la innovación como estrategia competitiva y desarrollo económico?

            Las auditorías de cualquier tipo pueden realizarse de distintas maneras, dependiendo del tipo de empresa y de lo que buscamos con las mediciones. En esta entrega desarrollaremos un breve perfil de lo que podría hacerse para medir la creatividad e innovación en su empresa y determinar así su efecto sobre las ventas y las utilidades.

            Antes de comenzar sería bueno reflexionar sobre el valor, como activo,  que le damos a las capacidades creativas de la empresa.  Reconocer este valor se hace de estricto requisito ya que no tendía mucho sentido hacer una auditoría si no definimos y  ponemos  en perspectiva lo que significa este ejerció.

La exploración en valor sugiere análisis como el siguiente:

            En cuanto a los ingresos, ¿Qué porcentaje de los ingresos proviene de productos/servicios nuevos?... Utilice una escala de tiempo para diferenciar la rotación de los nuevos productos/servicios que se han generado en un máximo de cinco años ¿Cuántas iniciativas de creatividad se generan en la empresa?

            Productividad creativa: ¿Cuánto de esa creatividad e inventiva se convierte en productos reales? ¿En mejoras reales y significativas? ¿Cuánto de todo este esfuerzo se convierte en procesos mercantiles? ¿Se está incidiendo de alguna manera en un cambio cultural?

            Para realizar con efectividad este proceso de auditoría se requiere tener claro que hay que reconocer el valor de la cultura de la ejecución.   ¿De dónde provienen y quiénes proponen las iniciativas? Independientemente de si proceden de dentro o fuera de la empresa se debe documentar ¿Quién las secunda y quién las lleva al siguiente paso hasta su realización?

            Una parte importante de la auditoría creativa es tener claro cómo ocurre, o en qué circunstancias se producen  tales iniciativas.  Es tener claro si esta circunstancia se produce por oportunidad o por emergencia o respuesta a  retos específicos (inclusive como respuesta a acciones de la competencia).  Ya sea que se trate de una acción bien pensada como parte de una planificación estratégica o de u suceso imprevisto se debe tener claro cuándo, cómo y quién forma parte de esta acción.

            Es momento de poner en perspectiva el diseño y seguimiento.  Se trata de contar con elementos estructurados para reforzar la cultura de creatividad y de ejecución.  Elementos tecnológicos, redes de información, políticas claras de atracción, retención y desarrollo de talentos creativos, así como elementos de liderazgo y financieros deben ser incorporados en su modelo de auditoría.

            Por otro lado, monte en su modelo la forma en que hace vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva.  Nos referimos a la manera como vigila su empresa la competencia  ¿Cuánto sabe usted acerca de la compañía más creativa en su industria?

            Qué falta en su proceso… Cada organización debe ser capaz de definir el perfil y el referenciador que tome como base.  Permítase conocer sus capacidades creativas y estructurar de una manera deliberada una diferenciación difícil de imitar o copiar pero de una forma continua y eficiente.  Es a partir de entonces que seremos capaces de definir nuestras variables claves y su fuente de competitividad futura.

Su próximo paso será contar con un sistema de gestión de la creatividad.  ¿Valdrá la pena todo esto?

Saludos,

Eysel.       

|

Comentarios

Excellent post but I was wanting to know if you could write a litte more on this subject? I'd be very thankful if you could elaborate a little bit further. Bless you!
Responder
Everything is very open with a really clear clarification of the issues. It was really informative. Your website is very helpful. Thanks for sharing!
Responder
Since the admin of this site is working, no doubt very soon it will be well-known, due to its quality contents.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar