Estrategia del Océano Rojo vs. Estrategia del Océano Azul

El autor se basa en la necesidad de dejar a un lado la competencia destructiva entre las empresas si quieres ser un ganador en el futuro, ampliando los horizontes del mercado y generando valor a través de la innovación. En este artículo el autor se diferencia de dos situaciones competitivas más habituales en cualquier tipo de industria: los océanos azules y los océanos rojos. Los océanos rojos representan todas las industrias que existen en la actualidad, mientras que los azules simbolizan las ideas de negocio hoy por hoy desconocidos. En los océanos rojos los limites de las industrias están perfectamente definidos y son aceptados tal cual son. Entre más competidores haya, las posibilidades de beneficios y crecimiento disminuyen, los productos se estandarizan al máximo y la competencia se torna sangrienta. Por el contrario los océanos azules se caracterizan por la creación de mercados en areas que no están explotadas en la actualidad, y que generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo.

Principios para desarrollar una estrategia de océano azul

·         Crear nuevos espacios de consumo: El primer principio para la creación de una estrategia de estas características es establecer un proceso estructurado que logre ampliar los límites del mercado tal y como se concibe hoy en día. Para esto hay que seguir cinco caminos: 1. La empresa debe luchar no solo con sus competidores de su propia industria si no también con otros sectores que comercializan productos o servicios alternativos.

 2. Las empresas de una industria suelen competir por un segmento de clientes.

3. Es sustituir al grupo de personas al que se dirige la oferta de una empresa por otro.  4. Son muy escasos los productos o servicios que son utilizados con total independencia de otros.

5 .Lograr hacer nuevos espacios en el mercado apelando a los sentimientos y emociones de los consumidores.

 

·         Centrarse en la idea global, no en los números: En la mayoría de las empresas, la planificación estratégica se basa en como competir en los mercados actuales (los océanos rojos): como incrementar la cuota de mercado, como reducir continuamente los costes, los gestores pasan gran parte de su tiempo haciendo números en lugar de salir al exterior y pensar en cómo alejarse cada vez mas de las competencias. En esta estrategia los autores realizan el proceso tradicional de planificación estratégica: en lugar de elaborar un documento formal, resulta más recomendable dibujar sobre un lienzo y de la manera más clara posible, la estrategia que queremos implementar. Para realizar un lienzo estratégico coherente, los autores del libro han desarrollado un método iterativo que ha sido utilizado con éxito en muchas empresa, el método consta de 4 pasos que son los siguientes:

1.       Despertar visual: Dibuja el lienzo comparando nuestra empresa con los competidores (estableciendo los factores competitivos y su respectiva ponderación), para alcanzar los posibles océanos azules se debe analizar la situación actual, ver donde pensamos a priori en donde debe cambiar nuestra estrategia.

2.       Exploración Visual: En esta fase plasmaremos en nuestro lienzo aquellos factores que podemos modificar, eliminar o crear.

3.       Trabajo de campo: Es el momento de contrastar nuestro lienzo, que ya va tomando forma, y obtener el feedback de nuestros clientes, los clientes de las competencias y los que nunca han sido clientes nuestros.

4.       Comunicación Visual: Nuestro lienzo estratégico está terminado. En él se reflejan la situación actual y la situación deseable de nuestra empresa, por contraposición al lienzo de la competencia.

Es posible elaborar lienzos específicos para cada una de las líneas de negocio de una empresa. Si este fuera el caso el lienzo estratégico podría estar compuesto por los denominados pioneros: son líneas de negocio en la que hemos identificado un posible océano azul. Colonos: son líneas de negocios que tienen un lienzo estratégico idéntico al de la competencia. Y los migrantes: que estaría situado en algún punto intermedio.

·         Ir más allá de la demanda existente: Para poder alcanzar este objetivo, las empresas deberían corregir dos practicas estratégicas convencionales: la que consiste en centrarse únicamente en resolver las necesidades de los clientes actuales y la que conduce a una segmentación excesiva de los mercados. El inconveniente es que cuando las empresas compiten para conquistar las preferencias de los consumidores mediante una segmentación excesiva, se corre el riesgo de crear mercados-objetivo demasiados pequeños. Para esto el océano azul deben ser los no-clientes. A pesar que el sector de no-clientes normalmente ofrece grandes oportunidades para instituir océanos azules.

1.       El primer nivel de no-clientes está constituido por personas que en algún momento han analizado nuestra oferta de productos o servicios, pero finalmente han decidido que lo que les ofrecemos no cumple con sus expectativas.

2.       El segundo nivel forman aquellas personas que consideran la oferta actual de productos o servicios de una industria como inaceptable o como mas allá de sus posibilidades económicas, acercarse a este tipo de no clientes es lucrativo.

·         Asegurar la viabilidad comercial del océano azul: Es cuando validamos la estrategia para validar la estrategia para asegurar su viabilidad comercial. El objetivo no es otro que reducir riesgo que entraña la implantación de una estrategia de este tipo. Y como segundo aspecto que determina la viabilidad de la estrategia de la viabilidad de la estrategia de océano azul es el establecimiento de un precio apropiado. Cuando una utilidad excepcional se combina con un precio estratégico, la posibilidad de ser imitado por la competencia se reduce.

 

 

|

Comentarios

Podemos decir que la mejor estrategia para sacar a la competencia del mercado, mas que todo no es competir directamente con ella, sino, dejar de competir. En vez de superar a la competencia para obtener una porción del mercado existente, esto es océano rojo, lo mejor seria buscar el océano azul al que todo quieren llegar, porque es un mercado virgen, que nadie a tocado y que tenga el potencial de crecer mas alla de lo esperado. Como se indica en lo leido, el océano rojo la competencia pone las reglas en el mercado, mientras tanto en el océano azul la competencia es irrelevante. Por eso es mejor visualizarnos en un océano azul, ya que hay muchas mas ventajas para ser lo lideres en el mercado.

Responder

Para que las empresas puedan obtener su oceano azul tienen que hacer reingenieria de sus procesos, encontrar mercados alternativos y cambiar el enfoque de sus objetivos entre otras cosas.  Para que esto funcione se debe tomar en cuenta la perspectiva global en vez de concentrarse en los detalles como los presupuestos y planes de accion de forma limitada.  Como dice el dicho, por estar viendo el arbol no se puede apreciar el bosque.  Las empresas tambien deben recordar que este proceso no es estatico y tiene que evolucionar para que el oceano azul no se transforme en rojo.

Responder

Si bien es cierto que las estrategias de océano rojo y océano azul son estrategias diferentes para actuar en mercado competitivos,  se podría decir que las industrias que existen en la actualidad y que representa el océano rojo, en algún momento fueron océano azul porque eran espacios no explorados y hoy día forman parte de una competencia.

Responder

En mi opinión esta es la clave del triunfo empresarial, debemos mantenernos alertas de las necesidades de nuestros clientes,  ya que cambian constantemente  adaptándose  a los  cambios de los entornos macro y microeconómicos que rodean nuestro sector económico.

 

Estar siempre investigando, analizando, no quedarse sumergido en estrategias desarrolladas para otros periodos, aprovechar las oportunidades, enfocarnos si el modelo de negocio establecido al principio, encaja con los cambios o las turbulencias de los mercados, de esta forma la empresa no sufrira de gran medida los cambios constantes que puedan ocurrir a su alrededor. (ver lectura de la Resiliencia)

 

Responder

Muchas gracias por compartir este articulo, estoy iniciandome en un Plan de Negocios para unos productos que desarrrolle y comentaron sobre los oceanos azule y rojos. gracias,

Responder

Es estupendo esto de los océanos pero, si no lo he entendido mal, un "océano azul", es basicamente un hueco en el que podemos ejercer un monopolio durante un tiempo: hasta que se convierta en "rojo". El problema es que ese océano azul tiene varios inconvenientes de partida: a) además de para la competencia, es desconocido para el público objetivo; b) que no haya competencia no quiere decir necesariamente que a nadie se le haya ocurrido antes; c) en el mundo globalizado de hoy dificilmente podremos establecer barreras a la entrada de manera que o nos hemos gastado una fortuna inicial en branding o el proceso productivo supone una inversión millonaria inalcanzable al resto.

No niego que no haya "océanos azules". Ahí está Google, Facebook o el SmartPhone de Apple. El problema es que esta lista es más bien corta.

Responder
After looking at a few of the blog posts on your web site, I really appreciate your way of writing a blog. I bookmarked it to my bookmark website list and will be checking back soon. Take a look at my website too and let me know what you think.
Responder
Howdy! Do you know if they make any plugins to assist with Search Engine Optimization? I'm trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I'm not seeing very good gains. If you know of any please share. Thank you!
Responder
constantly i used to read smaller posts that as well clear their motive, and that is also happening with this post which I am reading now.
Responder
Yes! Finally something about manicure.
Responder
I delight in, result in I discovered exactly what I was taking a look for. You've ended my four day long hunt! God Bless you man. Have a nice day. Bye
Responder
I'm amazed, I must say. Rarely do I encounter a blog that's both educative and interesting, and without a doubt, you've hit the nail on the head. The issue is something not enough men and women are speaking intelligently about. I'm very happy that I came across this during my hunt for something relating to this.
Responder
I read this piece of writing completely about the resemblance of latest and previous technologies, it's remarkable article.
Responder
After I originally commented I appear to have clicked on the -Notify me when new comments are added- checkbox and from now on whenever a comment is added I receive four emails with the exact same comment. Perhaps there is a means you can remove me from that service? Kudos!
Responder
Hi there, just became aware of your blog through Google, and found that it's truly informative. I am gonna watch out for brussels. I'll appreciate if you continue this in future. Numerous people will be benefited from your writing. Cheers!
Responder
Hi there to every one, for the reason that I am in fact keen of reading this weblog's post to be updated on a regular basis. It carries good data.
Responder
Wow! Finally I got a website from where I be able to truly take valuable information concerning my study and knowledge.
Responder
Glad to be one of the visitants on this awing internet site :D.
Responder
I leave a response whenever I especially enjoy a post on a blog or if I have something to add to the discussion. Usually it's a result of the fire communicated in the post I read. And after this post Estrategia del Oc ano Rojo vs. Estrategia del Oc ano Azul. I was excited enough to post a thought :-) I do have a couple of questions for you if it's allright. Could it be just me or do some of these comments appear like written by brain dead folks? :-P And, if you are posting at other social sites, I'd like to keep up with anything new you have to post. Would you list every one of your social pages like your twitter feed, Facebook page or linkedin profile?
Responder
You could definitely see your expertise in the paintings you write. The sector hopes for more passionate writers like you who are not afraid to mention how they believe. Always follow your heart.
Responder
Pretty element of content. I simply stumbled upon your website and in accession capital to claim that I acquire actually enjoyed account your blog posts. Anyway I'll be subscribing for your feeds and even I achievement you access persistently rapidly.
Responder
Howdy! Quick question that's totally off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My weblog looks weird when viewing from my apple iphone. I'm trying to find a theme or plugin that might be able to resolve this problem. If you have any suggestions, please share. With thanks!
Responder
Olá para cada um, o conteúdo presente nisto web site são genuinamente notável para pessoas experiência , bem, continue o bom trabalho companheiros.
Responder
Obrigado por finalmente escrevendo sobre >% blog_title %
Responder
No country expects one country to drop a nuclear weapon on another and start a war that will lead to the extinction of the planet, and for the first time in all human history, we have the ability if we can master the wisdom to build a global system of integrated communities.
Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar