El Arte y la Disciplina de la Creatividad

El Arte y la Disciplina de la Creatividad. 

Ya sea que se trate de un taller de mecánica, una empresa de servicios de cualquier rama, una empresa de software, una ferretería o una organización gubernamental, en cualquiera de los casos, todas estas empresas necesitarán de la creatividad para sobrevivir y triunfar.

¿Ha escuchado alguna vez a un ejecutivo decir? “Tenemos que mejorar nuestros márgenes de rentabilidad, la única manera de lograrlo es mejorar el producto” La pregunta tal vez sería ¿Cómo hacerlo?  Es este el primer eslabón de la cadena, ¡necesitamos ideas explosivas! ¡Hay que desarrollar el talento innovador!

Es muy cierto, necesitamos la mente creativa de nuestros trabajadores.  Lo irónico de todo esto es que las mentes superdotadas de su personal no son nada sin un proceso específicamente diseñado que permita que las ideas se transformen en productos y servicios con valor.

No necesita uno ser un experto en Management para darse cuenta que para ganar dinero se necesita de verdadera innovación y creatividad en todos los niveles. Un ejecutivo talentoso sabrá valorar y reconocer que la esencia de su trabajo como director es gestionar la creatividad.  Para muchos, esta afirmación no tiene nada de nuevo. 

Lo interesante, o mejor dicho, lo retador de todo esto es el plan de acción consecuente de cómo hacerlo.  ¿Cómo puede un director movilizar la ventaja de la creatividad comprometiendo la mente de su personal?  ¿Será esta una de las competencias deseada en un ejecutivo por parte de los accionistas de una corporación?  ¿Tendremos los gerentes la capacidad y el talento de poder sistematizar el inventario  de los recursos creativos de la compañía? ¿Será que el manejo y el valor conferido en las empresas a las ideas y la creatividad es tan riguroso como el manejo que le damos a los activos tangibles?

La nueva economía del conocimiento demanda una nueva generación de gerentes, capaces de gerenciar una compañía, división, equipos y relaciones que estimule la imaginación, organice procesos y otorgue a las personas la capacidad de hacer uso de sus talentos.  Los gerentes debemos reconocer que la creatividad se debe y se puede administrar y para ello debemos ser capaces de entender sus paradojas.

Se dice que la creatividad es un arte y a la vez una disciplina  y que través de la creatividad las empresas multiplican sus beneficios ¿Cómo hacerlo si los gerentes no pueden exigir creatividad?

La creatividad es un privilegio de los seres humanos y somos los seres humanos los únicos que nos ponemos barreras a los actos creativos.  Ejemplo, por qué en una sociedad no hemos sido capaces de acabar con la desnutrición y el hambre.  Por qué nosotros mismos estamos acabando con nuestro medioambiente.

Si bien, la creatividad significa darle vida y forma a nuevas ideas para luego desarrollarlas y ponerlas en valor, por qué no hacer florecer y aprovechar nuestra propia creatividad para transformar nuestras organizaciones y nuestra sociedad  en semilleros de creatividad.

|

Comentarios

/ a1Oh Dios mio! a1Vaya pinta!bfComo prrapeas la salsa? Pochas la cbelloa y haces las setas y listobf? bfO la cbelloa va batida con la nata?Que hambre me ha entrado. Esta semana me compro pasta fresca sin falta. No tengo zizahoris, a1pero todaveda me queda parte de una bolsa de tres setas que me compre en Il Tortellino!
Responder
I visit day-to-day a few sites and blogs to read articles or reviews, however this web site gives feature based posts.
Responder
Your method of explaining all in this piece of writing is really nice, all can easily understand it, Thanks a lot.
Responder
Hello, i believe that i noticed you visited my site so i got here to go back the favor?.I am attempting to in finding issues to improve my web site!I suppose its adequate to make use of some of your concepts!!
Responder
Thanks for finally writing about >El Arte y la Disciplina de la Creatividad
Responder
It's the best time to make a few plans for the future and it is time to be happy. I've learn this submit and if I could I wish to counsel you some attention-grabbing issues or tips. Perhaps you can write subsequent articles referring to this article. I want to learn more things approximately it!
Responder
We're a bunch of volunteers and opening a new scheme in our community. Your site offered us with valuable info to work on. You have performed a formidable process and our entire neighborhood will probably be thankful to you.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar