La Ventaja de la Creatividad

La Ventaja de la Creatividad

 

“Cuando la única herramienta que se posee es un martillo, cada problema empieza a parecerse a un clavo”.

                                                                                                                                 Abraham Maslow

¿Para algunos países la creatividad será un gran problema o será el único problema?… esta será una paradoja de la cual probablemente no tengamos una respuesta específica, lo que sí podremos asegurar, es que la creatividad está en nuestras manos ya que influimos en ella de acuerdo con la forma de combinar nuestras propias perspectivas.

Hablar de la creatividad como un elemento integrante de la estrategia corporativa y nacional es algo de lo que todo empresario y gobernante debería tener como tema prioritario.  Aprender a pensar, ¿A quién se le puede enseñar? Para un importante número de investigadores la inteligencia no es algo con lo que se nace, es algo en lo que se interviene, pero el que no se empiece temprano crea una gran diferencia para quienes pensamos en la creación de riqueza basada en una nueva ventaja, más allá del tradicional concepto de las riquezas de capital.

Si la creatividad es tratada como la cuarta era de actividad económica (antes lo fueron la agrícola, la industrial y la informativa), debemos pensar que los jugadores creativos de la presente era, deberían ser capaces de detectar de manera rápida, hábil y útil los conflictos que demandan solución, las brechas que deben ser cerradas, la manera en que nuestras sociedades y organizaciones se tornan más competitivas. Es transformar una forma de conocimiento en otra.

Debemos procurarnos una sociedad capaz de generar “Combustión Creativa”, (J. Kao. 1997).  Se trata de una potente combinación que resulta de la mezcla de creatividad y conocimiento aplicada con la tecnología informática.

Es como algunas compañías que obtienen una ventaja competitiva calculando indicadores principales de capital intelectual y llevando a cabo auditorías internas de conocimiento y de creatividad.

La dinámica competitiva nos exige contar con gerentes corporativos y gobernantes políticos capaces de pensar en diseñar un sistema de gestión de conocimientos para capacidad creativa.  No se trata solo de un asunto de eficiencia operativa sino de supervivencia y calidad de vida, en la que se asegure un crecimiento sostenido apoyado en la innovación y nuevas ideas capaces de impulsar el futuro de un país.

|

Comentarios

Appreciate this post. Will try it out.
Responder
I absolutely love your blog and find most of your post's to be exactly I'm looking for. can you offer guest writers to write content for you personally? I wouldn't mind producing a post or elaborating on some of the subjects you write with regards to here. Again, awesome website!
Responder
What a data of un-ambiguity and preserveness of valuable know-how concerning unpredicted feelings.
Responder
Thank you for some other excellent article. The place else may just anyone get that kind of information in such an ideal way of writing? I have a presentation subsequent week, and I'm at the look for such info.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar