¡Ser Creativos! Se trata de un negocio muy rentable

¿Se ha preguntado usted cómo proceder con la creatividad? ¿Cómo medir sus efectos sobre las ventas y utilidades?

 

“No son las locomotoras, sino las ideas, las que mueven y arrastran el mundo”        Víctor Hugo

 

Una buena razón para pensar creativamente es que los clientes exigen cada vez más y no son más leales de lo que tienen que ser. El escenario de los mercados es  muy dinámico y competitivo y cada día los clientes se preguntan qué es lo que haremos por ellos. El cliente (el jefe de todos los jefes) ha madurado mucho, reconoce lo obvio y no se conforma con el valor básico en lo que la mayoría de las veces sostenemos nuestra propuesta, por lo que la calidad y el precio no necesariamente es un distintivo que asegure nada.

 

Como todo en los negocios, la diferencia está en nuestras manos.  Es el factor creatividad el primer paso.  Todo se inicia en el diseño.  No pienses en el diseño simplemente con  agregados, piensa en el diseño como la esencia del producto.  Aquí no nos limitamos a pensar solo en el diseño a los productos y servicios, ampliamos también a los procesos y organizaciones.  Una buena perspectiva de diseño se enfoca en el núcleo del negocio, es decir, misión, metas, productos/servicios, estructura organizacional y la manera como persigue oportunidades.

 

¿Cómo hacer de la creatividad un buen negocio?

 

En la medida que nuestros países y empresas sean capaces de movilizar ideas, talento y organizaciones creativas, estaremos en mejor posición de enfocar y resolver los problemas que nos aquejan.  Para ello, se requiere un modelo gerencial capaz de transformar la mentalidad controladora de quienes dirigen a una mentalidad emancipadora de la creatividad, que inspiren, escuchen  y faciliten el proceso de transformación con un amplio y verdadero liderazgo. “Creadores de riqueza”

 

¿En qué lugar de las prioridades dejamos la creatividad e inventiva?  Para muchas compañías y ni qué decir de los gobiernos esto ni siquiera está en la lista.  Se da por obvio que la creatividad o lo que se tenga de ella viene inserta en un chip en el cerebro de las personas que contratamos. 

 

¿De qué forma podríamos seguirle la pista a la competencia o alejarnos de ella y provocar el desarrollo de productos y servicios innovadores? Las respuestas tal vez tengan muchas formas y combinaciones posibles, sin embargo, todas las opciones serán el resultado de cómo se manejen los conocimientos corporativos y se multiplique la eficacia de su capital creativo.  Se hace necesario entonces representar y manejar el valor crítico concedido a sus niveles intelectuales y creativos.  Lo malo es que no se sabe cómo proceder de ahí en adelante, o peor aún, que en nuestras organizaciones los líderes se encuentren en el círculo de la miopía, es decir, que tienen la tendencia de buscar la creatividad e innovación solo en los productos, no ven nada más allá de lo obvio.

 

Existen pensadores que sostienen que los actos de miopía son también actos creativos, los que los hace parte del proceso creativo, no obstante, otros sostienen que las críticas miopes terminan por minar la creatividad.  En todo caso, las críticas y el juicio no son iniciativas de creatividad.

 

Si bien, muchas iniciativas merecen fracasar,  no hay por qué temerle al fracaso.  ¿Recuerda este viejo dicho? “El fracaso es un huérfano, mientras que el éxito  tiene mil padres”.

 

Por otro lado, y pensando en lo positivo de todo esto, es que cuando se encuentren las respuestas estaremos en capacidad de contar con un perfil diagnóstico de los procesos creativos que operan en su organización (sea ésta de carácter público o privado), de forma tal que empecemos a aprender la disciplina de la creatividad.

 

En nuestro próximo escrito abordaremos los temas en mayor profundidad.  Incluso, le daremos algunas ideas de cómo enfocar su perfil diagnóstico para iniciar el proceso de auditoría de iniciativas de creatividad.

 

Saludos,

 

Eysel.

|

Comentarios

Everything said was actually very reasonable. But, what about this? what if you were to write a awesome headline? I mean, I don't want to tell you how to run your website, however what if you added something that makes people want more? I mean Ser Creativos! Se trata de un negocio muy rentable is kinda plain. You might peek at Yahoo's front page and watch how they create post titles to grab viewers to open the links. You might add a video or a picture or two to get readers interested about everything've got to say. Just my opinion, it might make your website a little livelier.
Responder
Hello my loved one! I wish to say that this article is amazing, nice written and come with almost all important infos. I'd like to look more posts like this .
Responder
I was curious if you ever considered changing the layout of your website? Its very well written; I love what youve got to say. But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better. Youve got an awful lot of text for only having 1 or 2 images. Maybe you could space it out better?
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar