Ideas a tomar en cuenta al valorar financieramente su emprendimiento (I)

Se ha preguntado, ¿Qué considerar al valorar su nuevo proyecto? ¿Qué información se debe tener en cuenta?. A continuación abordaremos este tema!

Como sabemos, un emprendedor ha esbozado una idea de negocio en su mente (a veces más en su corazón) y está decidido a enfrentar las diferentes vicisitudes que emprender implica, sin embargo, en este caminar hacia el éxito empresarial se encuentra con un obstáculo importante, ¿cuánto vale monetariamente esta idea?, ¿qué procedimiento es el más importante para valorarla?

Este obstáculo no es menor, de hecho, para conseguir fondos concursables, o inversión por parte de los llamados inversionistas ángeles debe conocer cuánto representa su idea en dinero. Debe saber exponer cuál es el grado de apalancamiento en caso de requerirlo, qué necesita para llevar acabo su idea.

Ahora bien, cómo se enfrenta el desafío financiero que implica valorar un emprendimiento, dado la naturaleza un tanto matemática del tema iré resolviendo esta duda en varias entregas, sin embargo, ahora empecemos por lo básico.

El primer paso que debe tener en cuenta el emprendedor es que ante todo debe conocer bien su idea, es decir, cómo se producirán los ingresos, gastos y los costos asociados, cuál es la inversión que se requiere, cuáles son los impuestos a pagar, cuáles beneficios fiscales puede obtener, etc. Es decir, antes de escribir cualquier número, el emprendedor debe saber como se interrelacionan esta serie de factores en su futuro emprendimiento.

El segundo paso es conocer su estrategia, es decir, cuáles son las ventajas competitivas y comparativas que posee su negocio, el emprendedor debe entender la industria, cuales son los factores críticos de éxito y luego de un análisis estratégico (esto puede ser un análisis de PORTER, VRIO, etc.).

El tercer paso es entender y proyectar un posible crecimiento anual de sus ventas, costos y gastos. Es importante en casos en donde el emprendedor no conoce estadísticas que le permitan proyectar su crecimiento servirse de datos aproximados que lo ayuden, por ejemplo: Si el negocio es de naturaleza turística como por ejemplo un servicio de transporte para turistas, seria interesante saber el numero de turistas que llega a Panamá mensualmente, de forma de medir la estacionalidad de la demanda, investigar las razones de las visitas (negocio, placer, etc.) para poder definir el mercado objetivo. Por ejemplo, turistas que visitan por placer, identificar cuanto del PIB representa el turismo para entender el volumen de dinero que representa este grupo, investigar cómo se afectó el turismo por el 9/11 para identificar la elasticidad ante eventos fortuitos, y cuán bajo puede caer la demanda pudiendo de esta forma el emprendedor hacer pruebas de stress de cuanto podrían bajar sus ingresos.

Datos como estos permitirían al emprendedor hacer sensibilidades, percibir posibles escenarios y hacer un análisis crítico de cuan mal podría irle en el peor de los casos posibles.

El cuarto paso ya implica hablar de finanzas propiamente. En este sentido el emprendedor debe identificar un método de valoración y una tasa adecuada de descuento. En el mundo de las finanzas son varios los métodos de valoración de empresas y proyectos. Podemos citar por ejemplo: el método del Costo Promedio de Capital Ponderado, conocido en inglés como WACC, el método de Valor Presente Ajustado (APV), a pesar de la complejidad matemática que pueda representar para los no involucrados en el tema, debemos recordar que una valoración no es más que una opinión sobre el valor (que no es el precio) de algo, en este caso una empresa. En este sentido, el emprendedor no debe buscar el método más sofisticado, debe preocuparse más por hacer los supuestos correctos sobre el futuro de su empresa, y escoger bien su estrategia.

En cuanto a la tasa de descuento, existen referencias que hablan de tasas de 10% a 12% como tasas que suelen pedir inversionistas ángeles (obvio, depende del negocio y de la experiencia del inversionista y de cuánto más o menos pida de renta). El punto aquí es que el emprendedor debe saber que a mayor riesgo operativo y financiero mayor tasa de descuento debe considerar. Debido a que el mercado bursátil panameño no es liquido es difícil realizar estimaciones de tasas utilizando empresas panameñas existentes que sirvan de referencia ya que la mayoría no cotiza en bolsa, en estos casos, es recomendable investigar el nivel de riesgo de empresas extranjeras (EEUU es la mejor referencia) y ver si el modelo de negocio de estas comparables se ajusta a lo que el emprendedor desea hacer, la tasa WACC de estas empresas con algunos ajustes por el nivel de deuda puede ser una buena referencia para el emprendedor.

A aquellos interesados en el tema, recomiendo buscar en cualquier buscador los métodos citados, y en caso de detalles más específicos sobre tasas de descuento visitar el trabajo del profesor Damoradan, en el site: http://pages.stern.nyu.edu/~adamodar/New_Home_Page/data.html, este profesor posee una interesante base de datos que puede servir para empezar a proyectar.

Finalmente ¿Cuáles son los factores que influirán en una correcta valoración?¿Cuál es el método que más se ajusta a mi proyecto?, más que esto el emprendedor debe preguntarse ¿Es mi estrategia acorde al modelo de negocio?¿Es mi ventaja competitiva realmente sostenible como para sustentar el crecimiento esperado para los próximos años en mi negocio?, es decir, antes de apresuradamente correr hacer números el emprendedor debe pensar bien su plan estratégico.

 

César García

MBA UAI (Santiago de Chile)

 

 

|

Comentarios

With havin so much content and articles do you ever run into any issues of plagorism or copyright infringement? My blog has a lot of unique content I've either written myself or outsourced but it appears a lot of it is popping it up all over the internet without my agreement. Do you know any methods to help prevent content from being stolen? I'd really appreciate it.
Responder
you are actually a just right webmaster. The website loading velocity is incredible. It sort of feels that you're doing any unique trick. In addition, The contents are masterpiece. you have performed a excellent job on this topic!
Responder
It's nearly impossible to find knowledgeable people for this subject, however, you sound like you know what you're talking about! Thanks
Responder
My brother recommended I might like this web site. He used to be totally right. This post actually made my day. You can not imagine simply how a lot time I had spent for this info! Thanks!
Responder
Hello there, You have done an incredible job. I will certainly digg it and in my opinion suggest to my friends. I'm sure they'll be benefited from this site.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar