Creatividad e innovación desde una perspectiva social

¿Estamos Matando la Gallina de los Huevos de Oro?... ¿Lo podemos evitar?

¿Qué tipo de gobierno queremos apoyar? ¿Qué estilo de desarrollo aspiramos para América Latina?  Por décadas se han desarrollado encuentros y foros de discusión sobre una nueva concepción del desarrollo, en donde expertos de muchas disciplinas han dejado saber que el Desarrollo Sostenible es  la conjugación de muchas variables que actúan y se comportan de manera distinta según los distintos escenarios, pero que en resumidas cuentas giran en torno a una combinación de variables económicas, sociales y medio ambientales.

Los Latinoamericanos estamos llamados a crear un frente común y conformar un nuevo Contrato Social que no solamente incluya nuestra condición de vida como sociedad, si no con nuestro planeta, si es que queremos dejar a nuestros descendientes, como herencia, un lugar donde vivir y disfrutar de los mismos ecosistemas que Dios nos ha permitido disfrutar hoy día.

De lo que se trata es de asegurar la supervivencia del ser humano en su hábitat, pero para ello se requiere armonizar los sistemas productivos con las capacidades potenciales de los ecosistemas. Es aprender a convivir con la naturaleza de manera equilibrada.

Si bien, el crecimiento económico es una condición necesaria, también lo es la equidad social y el uso eficiente de los recursos naturales.  Esto nos impone un nuevo desafío y nuevas oportunidades para ser creativos e innovadores.  Pensar en nuevos materiales, nuevos procesos tecnológicos y porqué no, nuevos productos nos ha de llevar también a nuevos mercados, con lo cual le estaremos dando la vuelta al nuevo concepto de desarrollo sostenible, todo lo cual nos lleva a un nuevo concepto de competitividad.

La pregunta sería ¿Estamos preparados para ello?  ¿Están nuestros gobiernos preparándonos para este nuevo desafío? ¿Se dan en nuestros países las condiciones políticas y económicas para pensar en el crecimiento económico con equidad social y uso eficiente de los recursos naturales? ¿Cuál será realmente la base de nuestro futuro? "Todos estamos en el mismo barco"

|

Comentarios

Mientras exista el capitalismo, ni el hombre ni la naturaleza en su conjunto podrán vivir en armonia, la globalización neoliberal no es más que la barbarie en su maxima expresión, plantear que con las reglas del juego del capitalismo se pueda reformular un nuevo contrato social, resulta a mi criterio muy atrevido. De lo que se trata es de cambiar el modo de producción existente, sea por medio de una revolución social o a través de la participación política del movimiento de masas, mediante un partido de la clase como lo planteba Lenin.

El ejemplo del giro a la izquierda en los gobiernos sudamericanos, es un vivo ejemplo que se requiere profundizar las revoluciones politicas contra las viejas estructuras del sistema e impulsar no gobiernos de frente popular como el de Lula, Kishner o Chavez, en su momento y ahora Correa, Evo, etc.

Se requiere en el marco del modo de producción mundial, no democratizar ni humanizar al capitalismo, sino implantar gobiernos soc¡alistas que levanten la consigna de socialismo o barbarie, que sean capaz de expropiar a las burguesiar y a las multinacionales, que se nieguen al pago de la economicamente impagable y politicamente inmoral deuda externa, que rompan con el imperialismo, que destruyan los ejercitos y armen a las masas, que planifiquen la producción entre otras cosas.

Lo anterior, con todo el respeto es lo unico que puede salvar al planeta destruccion.

Favor revisar ademas los conceptos y categorias que utiliza, sobre todo cuando habla de gobierno, debe diferenciarlo del estado y el regimen.

 

Juan 

Responder
Everything is very open with a clear description of the challenges. It was definitely informative. Your website is very useful. Many thanks for sharing!
Responder
I am sure this article has touched all the internet users, its really really pleasant piece of writing on building up new weblog.
Responder
We're a group of volunteers and opening a brand new scheme in our community. Your site offered us with useful info to work on. You've performed a formidable job and our whole neighborhood can be grateful to you.
Responder
I have read so many articles regarding the blogger lovers however this article is truly a nice piece of writing, keep it up.
Responder
I think the admin of this web site is really working hard in support of his web site, because here every stuff is quality based data.
Responder
I have read so many articles about the blogger lovers but this piece of writing is in fact a pleasant article, keep it up.
Responder
Glad to be one of the visitors on this awe inspiring website : D.
Responder
I'm not sure exactly why but this site is loading very slow for me. Is anyone else having this issue or is it a problem on my end? I'll check back later and see if the problem still exists.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar