Démosle la bienvenida a la sociedad del conocimiento

La crisis del desarrollo sostenible

La sociedad del conocimiento: proceso de transformación hacia el desarrollo sostenible

“…Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que las soluciones…Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía”

Albert Einstein

Blog.jpgEn el marco de los procesos de transformación económica, política y social en la que nos encontramos como sociedad, se genera un creciente debate en materia de desarrollo de capacidades para gestionar el conocimiento. Se plantea si este es parte o no de nuestra propia evolución. Lo cierto, es que la transformación y la evolución se complementan. La transformación es el medio por el que se consigue la evolución, es decir, la adaptación a los cambios que se producen en el entorno.

Es de suponer que nuestra sociedad esté más y mejor informada que en el pasado, sobre todo los economistas e investigadores quienes monitorean y evalúan las señales y los fenómenos del crecimiento y desarrollo económico. Los factores de la función de producción considerados por siglos son en principio los mismos de nuestros tiempos. Lo que varía es la interpretación y la profundidad con que éstas variables son analizadas y utilizadas como parte del modelo económico que se formule e implemente a fin de que las empresas y los países prosperen. Por ejemplo, la influencia del capital humano en la producción, descrito por los economistas como las mejoras en la calidad del trabajo. Las diferencias de acumulación de capital humano entre los países parecen formar parte de la explicación de las razones por las cuales unos países son ricos y otros pobres. Otra explicación ha sido sustentada en función de variables como la productividad, competitividad y desarrollo económico. Siendo la productividad la base de la competitividad y esta última la base del desarrollo de las empresas y en consecuencia de las naciones.

Démosle la bienvenida a la sociedad del conocimiento,  sociedad de la información o cualquier otra denominación utilizada para referirse a la sociedad en donde la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son parte de la vida diaria. La sociedad de hoy se construye y se sostiene sobre esa nueva plataforma de las TIC, en donde el desarrollo gira en torno al conocimiento, siendo este algo específicamente humano. La capacidad de gestionar el conocimiento es entonces el origen de la riqueza de un país.  La pregunta es ¿Cómo construir conocimiento a partir de información? luego ¿Qué hacer con el conocimiento que se adquiere? Según Drucker (1993, pág. 26), “si aplicamos conocimiento a las tareas que ya sabemos ejecutar se llama productividad; si lo aplicamos a tareas que son nuevas y distintas, lo llamamos innovación”.

Los tiempos han cambiado, también los escenarios de la economía mundial. Los países de América Latina y el Caribe responden a la problemática del desarrollo, adoptando políticas para promover la generación de conocimientos en materia de ciencia, tecnología e innovación. Un requisito fundamental para fomentar la producción, la circulación y el uso del conocimiento surge del uso de la figura de las redes para dar cuenta de procesos de creación de entramados complejos de actores e instituciones, que a su vez son parte de perspectivas cercanas a los estudios de innovación.

Parte de lo que el conocimiento significa está explicado en forma práctica en el principio del “data mining”, en donde se plantea el conocimiento como una consecuencia del manejo de la información. Lo que significa que el conocimiento es información combinada con la experiencia, el contexto, la interpretación y la reflexión. El valor que cada individuo le da a la información le permite tomar decisiones y realizar acciones.

En las organizaciones, llámese empresa privada o gobierno, se debe procurar el desarrollo de políticas y programas que fomenten la construcción de capacidades individuales y organizacionales para hacer del conocimiento un mecanismo de aprendizaje continuo. Como proceso de transformación, la forma de gestionar el conocimiento ha de permitir el desarrollo de una corriente de pensamientos común sobre el futuro. No se trata de que las personas en las organizaciones piensen que el futuro ha de ser de una manera u otra, como si se tratara de predicciones. Más bien se trata de nuestras propias capacidades para describir y construir de forma colaborativa los escenarios posibles y apostarle a lo que se considere el mejor camino para el logro de los objetivos establecidos.

Pensar en el crecimiento y desarrollo económico apostando en forma sensata al equilibrio entre lo económico, social y ambiental no tiene porqué entrar en conflicto si de lo que se trata es de encontrar una solución al problema de la sostenibilidad de la presente y futura generación. Si esto ocurre no es por otra razón más que el privilegio o la supremacía de algunos intereses de los poderes económicos que se sobreponen, o mejor dicho, se oponen al principio de la equidad y el derecho a la vida justa en un ambiente sano, en el que aún se puede estar en las avenidas y los parques sin la necesidad de utilizar máscaras de oxigeno. La crisis del desarrollo sostenible resulta de una cuestión de prioridades estratégicas. ¿A qué se le apuesta, al corto plazo o al largo plazo?

En el plano del desarrollo económico, social y ambiental, cabe preguntarse qué sucedería si continuamos consumiéndonos el planeta como hasta ahora. Los temas de Desarrollo Sostenible y sus indicadores son también una medición de la clase de sociedad que somos o queremos ser. Un escenario posible sería apostar por  transformarnos en una sociedad de seres innovadores capaces de crear una estrategia de desarrollo sostenible que nos  posicione  en un nivel de competitividad distinto al acostumbrado. Dejar de escuchar y enterarnos por los distintos medios de las deficiencias en calidad y pertinencia de nuestra educación. ¿Será eso posible? ¿Seremos como sociedad capaces de pensar en las generaciones futuras y no solo en el momento que nos ha tocado vivir?

La evolución de la que somos partes como seres humanos y las transformaciones de las que somos responsables como sociedad demandan reflexionar acerca de lo que nos depara el futuro. Si bien, el paso de los años ha dejado una ola de cambios en el campo científico y tecnológico, no se puede menos que considerar la sociedad del conocimiento como un proceso en construcción, en donde la información, la creatividad y la innovación, se vuelven parte de los factores claves del desarrollo.

En síntesis, hay que reconocer que la  fuente de la riqueza se apoya en el conocimiento aplicado al trabajo humano y en ello también la función de la organización económica. La meta de la productividad y la innovación se ha de alcanzar mediante el conocimiento. No resulta del todo coherente y consistente dejar que la teoría económica sirva de base a la política económica, pues en el fondo  nadie sabe qué va a suceder. 

|

Comentarios

I'm not sure where you're getting your information, but great topic. I needs to spend some time learning much more or understanding more. Thanks for great info I was looking for this info for my mission.
Responder
Truly when someone doesn't know afterward its up to other users that they will help, so here it happens.
Responder
Every weekend i used to go to see this web site, because i want enjoyment, for the reason that this this web site conations actually fastidious funny data too.
Responder
Hey very nice blog!! Man .. Beautiful .. Superb .. I'll bookmark your site and take the feeds additionally? I am happy to find so many helpful information here in the post, we need work out more techniques in this regard, thanks for sharing. . . . . .
Responder
What's up, every time i used to check web site posts here early in the break of day, for the reason that i love to learn more and more.
Responder
Everything is very open with a clear description of the challenges. It was really informative. Your site is useful. Thanks for sharing!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar