Efectividad Gerencial: De los conceptos a las aplicaciones

Efectividad Gerencial: De los conceptos a las aplicaciones de la gestión del conocimiento.

Autor: Eysel Adolfo Chong      

“Un gerente efectivo obtiene resultados. Un gran gerente escribe una historia nueva”.

-Carlos Ghosn

El gerente o directivo de cualquier tipo de organización, dada la naturaleza de sus funciones, se ve constantemente involucrado en un número plural de decisiones y acciones que implican desde su capacidad para planificar y visualizar el futuro imaginado, hasta la capacidad para materializar y evaluar los resultados de los cuales es responsable. El proceso anterior implica, como mínimo, un ejercicio de  visualización a mediano plazo, acompañado de sus respectivos objetivos priorizados y jerarquizados. El ciclo completo de la planificación, incluyendo la gestión de la operación hasta su monitoreo y evaluación conlleva a la efectividad gerencial. En este sentido, la efectividad gerencial, por estar vinculada directamente con el conocimiento y las habilidades de los individuos, amerita un desarrollo continuo, pues esto se traduce en capacidades organizacionales. 

De lo anterior se desprende el concepto de Desarrollo de Capacidades. Un concepto que sin lugar a dudas pone en evidencia las competencias individuales (conocimiento y habilidades juntas), además de la capacidad organizacional e institucional para definir e integrar el origen y la razón de ser de las cosas que se hacen y la forma como estas se hacen. Se trata de una relación causa/efecto en donde el marco de referencia de políticas, diseño institucional, así como estructuras y herramientas de gestión se ponen al servicio de la misión institucional.

 

Modelo de Desarrollo de Capacidades

Modelo_de_Desarrollo_de_Capacidades.jpg
Fuente: Adaptado de Cortázar (2005)

¿Por qué muchas empresas con excelentes estrategias fracasan en su ejecución? En muchas ocasiones no se tiene claridad y consenso en el qué y en el cómo. No se sabe cómo convertir los planes en hechos concretos y menos aun, la forma de distribuir dentro de la empresa la responsabilidad de formular y materializar los objetivos estratégicos. Convertir una estrategia en resultados es uno de los retos más grandes que puede tener cualquier directivo.

Las organizaciones desarrollan las capacidades (organizacionales, tecnológicas, de conocimiento, entre otras) mediante un conjunto de actividades necesarias para el desempeño adecuado de las operaciones, en donde el proceso de planificación estratégica, de toma de decisiones, así como otras intervenciones de la esfera organizacional tales como estructura, presupuesto, gestión financiera, gestión de programas y proyectos, liderazgo, gobernanza, cultura organizacional, mecanismos de rendición de cuentas, sistemas y estructuras de control de gestión, monitoreo y evaluación, son, en mancuerna con las capacidades individuales la mezcla necesaria para establecer y lograr objetivos orientados a resultados.

Desarrollar un modelo de efectividad gerencial, que se materialice en una experiencia de aprendizaje, resulta una tarea compleja, según sea la madurez de dichos sistemas. Se hace necesario un balance apropiado de capacidades individuales, organizacionales e institucionales. Para ello, se debe institucionalizar una cultura de trabajo que propicie la sostenibilidad de los procesos y la construcción de aprendizajes colaborativos. Lo anterior se traduce en la capacidad organizacional para sistematizar, que no es otra cosa, sino la capacidad de reflexión acerca de la experiencia vivida a fin de identificar y explicitar las lecciones aprendidas. Es en este momento que el Desarrollo de Capacidades se convierte en Gestión del Conocimiento. No obstante, generar, aprender y compartir los nuevos conocimientos es un proceso que implica disciplina y método.  Se trata de un proceso participativo en el que la suma de  voluntades de los implicados es parte importante de los procesos de transformación a los que se ven sometidas las organizaciones.  

“La experiencia no es lo que sucede, sino lo que haces con lo que te sucede” Aldous Huxley.

Propiciar el aprendizaje orientado a la solución de problemas y la transformación del entorno organizacional se torna con la práctica en un arte.  Un arte del cual todos los miembros de la organización participan con una pincelada. Los directivos o equipo ejecutivo tendrán el reto de visualizar el esbozo y facilitar el proceso, de forma tal que con sus experiencias y habilidades promuevan la discusión sobre los diferentes temas a analizar, entre los que se destacan retos como los siguientes: ¿Cómo fortalecer las habilidades, actitudes y prácticas de trabajo en equipo entre los miembros de la organización? ¿Cómo estimular el liderazgo compartido entre los integrantes de cada equipo en la perspectiva de propiciar un alto desempeño y lograr los objetivos? ¿Cómo manejar los conflictos y diferencias que han de surgir entre los miembros del equipo, propiciar su cohesión y su desempeño efectivo? 

El principio en el que se basa la efectividad gerencial debería poder traducirse en el carácter sostenible de una operación, cuyos pilares claves son, como se ha mencionado antes, la planificación estratégica (con líneas estratégicas y políticas  bien definidas e institucionalizadas), las estructuras organizacionales o diseño organizativo, los presupuestos orientado a resultados,  los mecanismos de gestión financiera y operativa así como los mecanismos de control de gestión, monitoreo y evaluación. Estos pilares claves conforman lo que se conoce como el ciclo de gestión, sin dejar de mencionar la existencia de otros pilares de apoyo como son: el sistema de aprovisionamiento, soporte tecnológico o uso de las TIC’s y el de fomento de capital humano. La efectividad gerencial es el resultado de la capacidad de sistematización como herramienta de aprendizaje, la cual no será posible sin la existencia de una vivencia de la experiencia y de objetivos comunes para aprender de nuestras prácticas.

¿Para qué y qué sistematizamos? Es la pregunta que surge de un proceso como el que se ha venido planteando en este resumen con el que se procura delinear la efectividad gerencial como un proceso permanente de desarrollo de capacidades,  que toma como base los principios en los que descansa la lógica de la gestión del conocimiento. Esta lógica parte de un enfoque participativo que permita repensar la propia práctica para aprender de ella y provocar la mejora en el quehacer cotidiano.

El Desarrollo de Capacidades Organizacionales, como resultado de la  Sistematización se ha de poder convertir en un modelo de Gestión del Conocimiento, siempre y cuando se cuente con los mecanismos de difusión y aplicación, lo que amerita un tratamiento detallado y estructurado que se resume en un planeamiento metódico pensado para la creación de valor y orientado a resultados que respondan a la realidad organizacional, programa o proyecto para el que se ha diseñado. 

 

Modelo de Efectividad Gerencial´

Modelo_de_Efectividad_Gerencial.jpg


En conclusión:

  • La efectividad gerencial en la práctica, es una combinación de factores en donde las capacidades individuales y organizacionales para lograr la sistematización de los aprendizajes se apoyen en el principio de la gestión del conocimiento, lo que ha de llevar a la organización a la generación de valor centrado en la innovación.
  • Para que los miembros de una organización puedan crear conocimiento dinámico y continuo se debe contar con un modelo de gestión del conocimiento con el que se pueda trasladar de un conocimiento tácito individual a un conocimiento explícito colectivo. Es decir,  pasar del conocimiento interno y propiedad de cada persona en particular a un conocimiento explícito que se puede expresar o representar mediante símbolos físicamente almacenables y transmisibles.
  •  Crear valor significa lograr el balance de la relación insumo-producto con el cumplimiento de objetivos. Esto no es otra cosa que  eficiencia y eficacia para transformar los insumos en productos (bienes y servicios elaborados) cuyos efectos generen cambios en el comportamiento o en el estado de los beneficiarios/clientes como consecuencia de recibir los productos.

 

 

|

Comentarios

Me encanto ver este sitio

El horoscopo de hoy
Responder

Haciendo un comentario en cuanto a mi opinión acerca de este tema, qué sucede si somos gerentes de una empresa y los miembros de junta directiva  no dejan que nosotros, como gerentes efectivos que somos, manejemos la organización con este modelo de efectiviada empresarial y trancan toda visión futurista que tenemos, manejar de manera efectiva estos obstáculos, puede ser que sus habilidades estén inclinadas a la experiencia que tengan y no al comportamiento actual del mercado o de las organizaciones a la vanguardias?   saludos, keila

Responder

Muy buen punto, considero que en los casos en donde ocurren estas situaciones claramente es que la gerencia no esta alineada en estrategia ni en objetivos con los directivos de la misma, logrando con esto que vayan en distintas direcciones, posible fracaso y con seguridad la decepción laboral de los empleados en los casos de algunos que sean del tipo creativo.

Imagino que de seguir con esas directrices la empresa se quedaría con solo el personal conformista, realmente destinándola a morir en el tiempo (adiós a la sostenibilidad y adiós a la perpetuidad que toda empresa busca).

Espero que ayude en algo mi comentario,

saludos

Responder

Hola Sr. Eysel:

Dando parte de mi opinión con respecto al comentario de la compañera Keila y sobre la pregunta que le hace, eso se ve muy a menudo hoy en día.

Sucede que hay directivos o gerentes con una visión fresca y con nuevas experiencias, pero nos encontramos con estos dinosaurios, y simplemente no los dejan trabajar.

Depende de la cierta libertad que la junta directiva le de a un gerente, claro siempre cuidando que no vaya a arruinar por lo que han trabajado.

Saludos,

Jorge

 

Responder

El comportamiento del gerente empresarial moderno es de suma importancia en las organizaciones, se debe reaccionar de acuerdo a la situación que se presenta en el momento, no debe perderse el control seria por ejemplo adoptarse a los cambio continuos el cual ninguna organización se escapa y responder ante cada cambio sin alejarse de los objetivos planteados para el desarrollo de la organización todo esto llevado en conjunto con la parte más importante de la compañía el recurso humano es por esto que debe estar capacitado tanto de conocimiento y experiencia a la vez apoyarse en las habilidades que posea y estar motivado para el cumplimiento de las metas.


Sumandome al comentario de Keila acerca de las organizaciones que son monotonas y obsoletas es importante ir cambiando poco su forma de pensar y actuar, ya que en este mundo empresarial hay que adoptar aspectos muy valiosos como Iniciatica, Innovación, Tecnología si se quiere sobrevivir frente a todos nuestros competidores directos e indirectos.

Responder

Hoy en día en las organizaciones se manejan bajo una presion competitiva enfrentando un contexto interno propio como externo, y estas  estan conformadas de oportunidades y dificultades que deben ser enfrentas por una organización integral, aplicando mecanismos y estrategias. La gerencia como pilar de dirección, control e implementación juega un papel importante, tan importante que debe poseer los conocimientos necesarios para desenvolverlas interna y Externamente.

El articulo presentado habla claramente de como tranformar una gerencia tradicional, a una integral comenzando por la capacitación de su recurso umbral mas importante que esta puede poseer, su recurso humano, dando una participación directa y abierta en las estrategias que serán implementadas por la gerencia, generando una lluvia de ideas y aportes importantes para la ejecución de la misma. 

Los resultado nos llevan a una retroalimentación desde la gerencia como hasta sus  colaboradores, la identificación de cada uno de ellos con la organización, el éxito financiero- económico-social y el aprendizaje de conocimientos y estrategias que podrían ser aplicada por cada una de los participantes de la organización de forma individual  como corporativa, para así aprovechar al máximo los resultados y generar nuevas innovaciones.

Responder

Hola Jesxamir, comparto contigo la idea de que el recurso humano es el recurso mas importante de cada empresa.  En simples palabras un trabajor contento es un cliente contento, igualmente un trabajador capacitado es un cliente bien informado.


Saludos!


Ed

Responder

La efectividad gerencial  va a depender principalmente de la ejecución  adecuada de las funciones de un gerente o director de la organización basada en las estrategias, alineando los objetivos de los directivos con los involucrados de la empresa y su entorno, esto se logra siguiendo pautas en la dirección, estimulando el fortalecimiento  y el desarrollo de capacidades estratégicas en las distintas áreas de la organización, estableciendo los debidos canales de comunicación, estimulando a los distintos involucrados en las operaciones e incentivar al aprendizaje orientado a la resolución de posibles problemas y teniendo claros los objetivos que persigue la empresa.

Responder

En la toma de decisiones considero se debe tomar en cuenta el factor costo: cuanto dinero se necesita invertir para ejecutar los proyectos, los beneficios, la tasa de retorno asi saber su factibilidad, tambien se debe tomar en cuenta el tiempo de ejecucion y de los entregables del proyecto, la matriz de comunicacion entre lo implicados, los beneficios que se puedan generar con el proyecto, tener estudiados y planteados planes de contingencia por cualquier imprevisto, establecer los poderes e intereses de los involucrados en el proyecto,el tipo de competencia que se requiere para ejecutar las acciones de esta forma establecer el organigrama y logicamente presentar formalmente todos los procesos ante los directivos de la empresa e involucrados de esta manera se este informado de la linea que se debe seguir y no se desvien de la idea principal una vez aprobado .

Responder

Me gusto la lectura mas porque nos aclara cual es la importancia hoy en dia para aplicar el de desarrollo de capacidades junto con la gestion de conocimientos en una organizacion.  Como van ligadas.

Responder

Esto parece ser simple pero es esencial para la efectividad gerencial, ya que incluye el ciclo completo de la planificación, la gestión de la operación hasta su monitorea y evaluación.


Al hacer de esta visualización a mediano plazo una costumbre, podremos observar el desarrollo de la empresa y ver donde están sus fortalezas y fallas.


Aprovecho la oportunidad para preguntar sobre sistematización, alguien podría aclara un poco más el tema ya que es un elemento importante para el Modelo de Efectividad Gerencial.

Responder

Sistematizar simplemente consiste en apegarse a un sistema, es decir el seguir metódicamente ciertos pasos, criterios y procedimientos, para alcanzar de manera más objetiva y eficaz determinados objetivos de conocimiento o de investigación, en este caso hablaríamos de las implementaciones de estrategias corporativas, y la manera como estas se desarrollaran en el ámbito de una organización, pero no solo en su implementación si no como se integra todos los recursos que se deben utilizar para llevarla a cabo, y los pasos que se deben seguir, es importante destacar que por mas normas o pasos predefinidos que se tengan para las estrategias corporativas, las mismas tienen que tener la mayor flexibilidad posible bajo un estricto control para aprovechar la participación y la retroalimentación.

Responder

Como se da la Sistematización del desarrollo de las capacidades Organizacionales. Para poder convertir un modelo Gestion de conocimiento dirigido a que sea adquirida las capacidades por los otros miembros de la organización.

Responder

Saludos,  resalto la importancia que da el artículo a la necesidad de propiciar la formación en las empresas,  orientada  a  la resolución de problemas y al cambio organizacional, catalogándola como un Arte.  Asumo que en cuanto arte se refieren a que todos los elementos se conjuguen de la forma correcta y en la debida proporción, prestando atención a los detalles hasta lograr la belleza, pero ante todo un trabajo en grupo logrado por cada uno de los miembros que conforman la organización.

Lograr el balance entre desarrollo de capacidades, sistematización y gestión del conocimiento, parecen ser el punto clave en la planificación de las estrategias y la ejecución adecuada y síncrona de las mismas.

Responder

Para  entender a que se refiere el artículo cuando hablamos del desarrollo de las capacidades intelectuales es necesario comprender el significado de cada uno de los conceptos que se involucran en este tema, como:Desarrollo capacidades; lo entiendo como los factores que permite realizar una tarea o función mental;estas nos ayudan a optimizarnos o llevarnos a un nivel superior o mejorarnos las capacidades intelectuales en los seres humanos para conocer, entender, comprender, crear, resolver problemas o situaciones de forma lógica y adecuada.

Responder

Como gerentes de una empresa. Como podemos mantener el Desarrollo de Capacidad de nuestros colaboradores. Para que los mismos no pierdan la visión y misión de la empresa y formemos un equipo de trabajo comprometido con las metas que ayuden al crecimiento y fortalecimiento de nuestra empresa.

Responder

Mediante la utilización de una comunicación efectiva y un programa de recompensas podremos lograr este objetibo.

Recordarle a nuestros colaboradores nuestra mision, estrategias y resultados por quarter lograremos que se identifiquen con la empresa.

De nada sirve tener a un colaborador eficiente y eficaz, si no esta a gusto con la empresa donde labora.

A parte de esto un programa de beneficios /recompensas como herramienta de fidelización los mantiene compromentidos con su trabajo. Como por ejemplo:

Programa de salud empresarial: descuentos en gimnasios, ferias de salud, medico de planta, evaluación fisica.

Seguro medico privado

Programa de certificaciones y becas que promueban el fortalecimiento de sus conocimientos, dependiendo del area en que se desempeñan.

Oportunidades de cremimiento.

Responder

Comparto tu opinión Saúl, es lo que en realidad todos buscamos al ingresas a una organización, pero sabes si bien es cierto hay muchas empresas que tienen un sin fin de beneficios para sus colaboradores, pero no comprometen al mismo con los objetivos trazados. De esta misma manera hay organizaciones que quizas no tengan todos estos beneficios, pero hace que hacen que uno se sienta parte de la misma, tomando en cuenta tu opinión y teniendo claro cual es el objetivo por el cual estamos trabajando diariamente. Esto a veces nos trae compañeros de trabajo que solo ingresan a la organización por los beneficios que esta le pueda ofrecer.

Opinión personal.

Saludos,

Responder

los conocimientos son procesos que re quieren disciplina para que cada persona se encuentre involucrado. Con la empresas lograr los objetivos de la misión y valor. Poder traducirse en el carácter sostenible de las operaciones. Cuya clave son la planificación las estrategias las políticas bien definidas. Los objetivos manejar los conflictos y diferencias que puedan surgir entre los miembros de el equipo, las capacidases que tenga cada individuo es nesesario para  llevar ideas claras que sirvan para planiar y ejecutar estrategias que nos ayuden a seguir siendo un cuerpo de ideas y proyectos claros

Responder

Como director/a de la empresa o la organizacion, hemos propuestos programas para fortalecer capacidades humanas, como parte de responsabilidad social empresarial, se ha realizado toda una planificacion con acciones especificas costos y beneficios para la empresa y la sociedad. Sin embargo esta idea de desarrollo de capacidades no es tan reconocida ya que se considea como un gasto que no general ingresos directos a la empresa. Que sugereencia pueden aportar.

Responder
These are truly fantastic ideas in about blogging. You have touched some fastidious factors here. Any way keep up wrinting.
Responder

Respecto a este tema, considero de gran importancia compartir conocimientos y experiencias con el equipo de trabajo. Ser Gerente no es solo ostentar un cargo. Deberia ser la oportunidad para buscar y desarrollar las competencias propias y del recurso humano de la organizacion. Emplear y aprovechar las capacidades y/o habilidades que se tienen dentro de la empresa, impulsando el aprendizaje continuo del equipo, encaminado a la toma de decisiones y solucion de problemas.


Lamentablemente aun existen gerentes que se oponen al cambio, que no aceptan ideas nuevas que talvez sean buenas, simplemente porque las mismas provienen de personas jovenes sin mucha experiencia; Sin embargo, para que podamos tener la experiencia y aprender de ellas, necesitamos primero tener esa oportunidad.

Responder

Uno de ejemplos que te podria poner, mi empresa tiene un modelo de tecnologia empresarial en donde se enfatiza que en la empresa le de oportunidad de crecimiento. Hay programas en la cual jovenes son escogidos y son movidos para diferentes areas y adquieran conocimientos y pues buscar sus fortalezas; tambien hay otro programa que ya a estudiantes graduados que trabajen dentro de la empresa los envian a tomar cursos en diferentes paises y formarlos para posibles responsables de areas y asi sucesivamente.

Tambien cuentan con un Plan de Accion, en el cual tienes que escribir tus metas con un porcentaje que al final debe sumar el 100%, si llegas a cumplir con esas metas recibes bonos.

Esta empresa es mundialmente reconocida, quizas esa es la base de formacion del personal que le ha dado tanta fuerza a esta empresa; aunado a otros metodos de trabajo que ellos emplean.

Pero como podemos ver a un sin fin de metodos que podemos usar para poder crear esa compenetracion de parte del trabajador y asi ya se la compañia pueda lograr sus objetivos.

Responder
Incredible points. Sound arguments. Keep up the amazing spirit.
Responder

Definitivamente excelente artículo.

Si bien es cierto que sobre el gerente o director recae la gran responsabilidad de encontrar la manera de ejecutar las estrategias y que resulten beneficiosas para la organización, tristemente nos encontramos hoy en día que un sin fin de gerentes que no son líderes.

Pienso de forma muy personal que un líder nato, sabe como sacar de cada colaborador que forma parte de su organización, un aprendizaje y poder simplificar diferentes opiniones y sacar el mejor provecho de las mismas. Un directivo es el que puede quizas con mayor claridad la ejecución de las estrategias, pero nunca esta demas involucrar a toda la organización. Es muy triste hoy en día ver colaboradores con mucha visión, pero sus superiores quizas por el afán de llevarse el protagónico no toman en cuenta sus opiniones o simplemte por miedo a una posible competencia.

Todo gerente debe ser capaz de organizar grupos de trabajos, asegurandose de que toda la organización esté totalmente clara de cual es la visión de la misma, que queremos y como lo lograremos, para tener una "casi" certeza de que todos estamos remando para el mismo lado.

Es mi opinión....

Responder

Estoy de acuerdo contigo jorge... Hay que saber ser unos buenos lideres, aceptando que podemos formar y capacitar al personal para que puedan ir creciendo dentro de la empresa. Asi se les da oportunidad de crecimiento y hay mayor integracion por parte del trabajador y por lo tanto se involucra mas en el alcance de los objetivos. 

Responder
I just could not leave your web site before suggesting that I actually enjoyed the standard information a person provide on your visitors? Is going to be back incessantly to check up on new posts
Responder

Todo Gerente se forma del aprendisajes a medida de todas las experiencias que obtiene,estudios y de sus aptitudes para la toma de desiciones; y va formando sus conocimientos su capacidad para planificar y evaluar los resultados de los cuales es responsablea; Aunado a sus aptitudes de gerenciar nos lleva al desarrollo de los conocimientos.

Conocimientos que se deben compartir con todos los integrantes de la empresa o con los encargados o responsables para que al momento de cumplir los objetivos de alguna estrategia o tenga mayor probabilidad de exitosea a corto o largo plazo.

Responder

en toda empresa con con numerosos empleados un gerente es indispensable ya que es el que da el ejemplo de lider quien forma parte de las decisiones importantes logistica entre otras funciones ademas de  develar funciones para el emjor funcionamiento dentro de la empresa.   es  quien mantiene una organizacion dentro de la empresa ademas de motivar e impulsar la creatividad y entusiasmo de cada empleado que forme parte de su grupo de trabajo.  

cada gerente es un lider dentro de su empresa quien debe impulsar esas ideas de cada perosna o empleado del grupo para que estas formen parte de futuras estreategias que logren sacar adelante a la empresa.  

Responder

Acerca del conocimiento individual, muchas veces las personas creen que el conocimiento que adquirido a través de la experiencia obtenida dentro de la empresa, es una garantía de que no serán desplazados por nuevos integrantes.  Los gerentes deben emplear un modelo de gestión del conocimiento que motive a las personas a transformarlo en conocimiento colectivo, con la premisa de que compartiendo el conocimiento se pueden ver nuevas formas de hacer las cosas y mejorarlas, todo encaminado al logro de los objetivos planteados. 

Responder

Buen punto el tema de los gerentes.  Tanto en Panamá, como en el mundo entero existen compañías eficientes gracias a la labor y desempeño del gerente o directivo de la empresa.  Este debe tener todas las capacidades necesarias tanto organizacionales como personales o individuales.

Responder

Considero que la efectividad gerencial está directamente relacionada con el conocimiento y las habilidades de los individuos y por ende de la organización. Es importante enfatizar el Desarrollo de Capacidades como resultado de la sistematización que es, el aprender de la práctica diaria y documentar esa experiencia  para la mejora continua, lo que ayudará  a crear valor que apoye el logro de mejores resultados. Se deben desarrollar modelos de gestión del conocimiento que refuercen de forma sostenible la operativa de la empresa, apoyando las políticas y complementando los procedimientos, a fin que sea un mecanismo transformador en el comportamiento organizacional que se traduce en eficiencia y eficacia.

Sí es posible que un gerente logre la sistematización, utilizando las experiencias del equipo y documentando procesos para la mejora operativa, siendo el caso. 

Saludos,

MC

Responder

Estoy de acuerdo con tu comentario Magaly. El conocimiento debe ser una cualidad grupal no individual y es a lo que conlleva alcanzar la efectividad gerencial. Esto debe ser el dia a dia del gerente, en hacer todo los posible de la mejor forma para que todos los engranajes de los procesos en lo que se basa la empresa o proyecto esten trabajando alineados. Cuando se logre este alineamiento y se documente lo que se este haciendo, podemos hablar de efectividad Gerencial y competitividad empresarial.

Responder

Concuerdo contigo Carlos, el gerente es el encargado de aplicar todo su conocimiento e integrarlo y difundirlo entre sus colaboradores. Asimismo, debe estrecha vínculos de cohesión entre los miembros del equipo de trabajo para conseguir uyn alineamiento que permita el cumplimiento de los objetivos trazados.

Responder

En mi opinión esta frase es punto vital de la lectura: “La capacidad organizacional para sistematizar, que no es otra cosa, sino la capacidad de reflexión acerca de la experiencia vivida a fin de identificar y explicitar las lecciones aprendidas”. 

Todo Gerente visualizar su plan de estrategico a llevar acabo, pero la verdadera habilidad está en como materializa dicho plan y como logra transmitir y alinear a su personal, desde los gerentes y jefes de depto., hasta el de menor escala, dentro de el marco jerarquico de la empresa.

A la media que se logre, esta inter relación, el plan estrategico podrá se más facil de ejecutar.  Como bien se comentó, plantear objetivos, misiones y visiones claras, ayudará al facil desarrollo, ejecución y cumplimiento de los objetivos.

Responder

Efectividad gerencial como bien se menciona en el artículo del autor es un conjunto de capacidades, conocimientos y gestión para convertir los insumos que se tienen de la mejor forma en resultados que generen un valor agregado.

Para lograr la efectividad gerencial hay que seguir un proceso metódico y disciplinario en donde se pueda sistematizar las experiencias y a partir de ahí generar el conocimiento dentro de una cultura organizacional. Todo esto mencionado se basa en pilares básicos que son gestión, monitoreo y evaluación.

En mi opinión la efectividad gerencial va de la mano con el ciclo PHVA (Planear, hacer, verificar, actuar) el cual fue propuesto a mitades del siglo XX por Deming; en donde esta mencionada herramienta, permite mejorar continuamente los procesos, calidad, productividad y competitividad generando con si una probabilidad de éxito mayor a la hora de obtener un resultado.

 

Responder

Comparto el punto de Carlos de que todo Gerente debe visualizar su plan de estrategico a llevar acabo tanto a corto, mediano y largo plazo, y para poder materializar dicho plan igualmente requiere que se establezcan pilares dentro de la organizacion en el cual sus colaboradores sientan que forman parte y que son importantes para poder cumplir los objetivos de la empresa. Por ello, es que algunas empresas fracasan en la puesta en marcha de las estrategias y los lideres de la organizacion tambien se olvidan de realizar una gestion del conocimiento que ayude a seguir creciendo a lo largo del tiempo.

Responder
You actually make it seem so easy together with your presentation but I to find this topic to be really something that I feel I might by no means understand. It sort of feels too complicated and extremely large for me. I'm taking a look ahead for your next put up, I'll try to get the dangle of it!
Responder

Adicionalmente a los pilares identificados en la efectividad gerencial, recalco la importancia del capital humano con énfasis en el encargado de liderar los procesos ya que debe ser una persona que cuente con las capacidades  adecuadas para lograr integrar las necesidades individuales de los colaboradores  con las de la organización. De manera que obtiene los resultados propuestos mediante el impulso y fomento de la  participación y el trabajo en equipo de sus subordinados con una orientación hacia el cumplimiento de metas en el tiempo y con la calidad establecidas.

Responder

Un gerente efectivo debe ser capaz de promover el desarrollo de las capacidades en su departamento, ya que esto permite la mejora continua en los procesos del área. El reto de todo gerente esta en lograr que los miembros del departamento comprendan que compartir los conocimientos y experiencias les permite delegar funciones que al final se traduce en la oportunidad para desarrollar nuevas capacidades al involucrarse en nuevas tareas.

Responder

Es importante dentro de la organización propiciar el entorno organizacional a la solución de problemas, logrando objetivos orientados a resultados sin desviarse de la estrategia institucional, integrando a todo el equipo de trabajo y poniendo a disposición de la entidad las capacidades individuales de cada integrante

Responder

Muy interesante el artículo profesor. Es triste que la mayoría de los gerentes no se enfocan en la visión de la empresa, misión y valores de la empresa en la que laboran. Adicional que siempre se quiere cambiar a la gente sin la gente.


Importante predicar con el ejemplo y la presentación clara de procesos en donde cada uno tenga bien definido dentro de ellos. Soy del pensar, que la carga exagerada de trabajo es por quién nos dirige y nos sirve de pantalla para ver en que ellos fallan y lograr mejorarlos en nuestra oportunidad como gerentes, para los que no lo son.


Muy buena el planteamiento profesor, y creo que debe publicarse en la prensa, que es el diario que más ejecutivos leen.

Responder
I couldn't resist commenting. Exceptionally well written!
Responder
I do not know if it's just me or if everyone else experiencing problems with your blog. It appears as though some of the text on your posts are running off the screen. Can someone else please provide feedback and let me know if this is happening to them too? This may be a issue with my browser because I've had this happen previously. Appreciate it
Responder
If some one wants to be updated with most up-to-date technologies afterward he must be pay a quick visit this site and be up to date all the time.
Responder
Hello, the whole thing is going nicely here and ofcourse every one is sharing data, that's genuinely good, keep up writing.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar