La creatividad e innovación también son parte del modelo económico de desarrollo.

“Cuando la única herramienta que se posee es un martillo, cada problema empieza a parecerse a un clavo”.

                                                                                             Abraham Maslow

 

Las teorías económicas que anteceden en el tiempo hacen referencia a las principales preocupaciones de los economistas durante los cincuenta años anteriores a la primera Guerra Mundial. Se destacan entre estas principales preocupaciones las teorías de la demanda del consumidor, del equilibrio de la empresa, de la distribución del ingreso y de la localización de los recursos.

La evolución del pensamiento económico ha pasado por muchos modelos, todos intentando explicar el fenómeno del crecimiento y el desarrollo económico. El fin en la mente de los economistas que lo han tratado de explicar, entre ellos Adam Smith, David Ricardo, Karl Marx, Joseph A. Schumpeter y los neokeynesianos, entre otros, ha sido el problema dinámico del progreso económico, el cual es una constante de los seres humanos desde su propia existencia.

A lo largo de los diferentes aportes o enfoques que cada economista ha dado y sus posteriores interpretaciones sobre el tema del desarrollo económico, queda en evidencia una serie de variables que suponen ser la clave de los distintos modelos. Entre ellas, la existencia de recursos naturales, estructura económica, cultura e instituciones políticas y sociales, las cuales marcan diferencias y niveles de complejidad a los modelos, sobre todo, al momento de distinguir entre las naciones desarrolladas y subdesarrolladas

Resultaría de cierto modo interesante la pregunta ¿Dónde se coloca la creatividad y la innovación como parte del modelo de desarrollo económico y social? Para algunas personas e incluso países la creatividad será un gran problema, para otros será el único problema. Esta es una paradoja de la cual probablemente no se tenga una respuesta específica, lo que sí se puede asegurar es que la creatividad está en nuestras manos ya que influimos en ella de acuerdo con la forma de combinar nuestras propias perspectivas y nuestros propios pensamientos.

J. A. Schumpeter, por ejemplo, asignó un papel esencial en la dinámica económica, de manera que su función de producción depende de la tasa de cambio de los factores productivos, la tasa de cambio de la tecnología y la tasa de cambio del ambiente socio-cultural[1].

Hablar de la creatividad como un elemento integrante de la estrategia corporativa y nacional es algo de lo que todo empresario y político debería tener como tema prioritario. Aprender a pensar, ¿A quién se le puede enseñar? Para un importante número de investigadores la inteligencia no es algo con lo que se nace, es algo en lo que se interviene con una inversión focalizada. No cultivar desde muy temprano el pensamiento creativo crea una gran diferencia para quienes piensan en la creación de riqueza basada en una nueva ventaja, más allá del tradicional concepto de las riquezas de capital.

Si la creatividad se tratara como la cuarta era de actividad económica (antes lo fueron la agrícola, la industrial y la informativa), se podría pensar que los jugadores creativos de la presente era deberían ser capaces de detectar de manera rápida, hábil y útil los conflictos que demandan solución. Se tratar de las brechas que deben ser cerradas, la manera en que nuestras sociedades y organizaciones se tornan más competitivas. Es transformar una forma de conocimiento en otra.

Debemos procurarnos una sociedad capaz de generar “Combustión Creativa” J. Kao (1997).  Se trata de una potente combinación que resulta de la mezcla de creatividad y conocimiento aplicada con la tecnología informática.

Es a través de la creatividad que algunas compañías obtienen una ventaja competitiva calculando indicadores principales de capital intelectual y llevando a cabo auditorías internas de conocimiento y de creatividad.

La dinámica competitiva exige contar con gerentes corporativos y gobernantes políticos capaces de pensar en diseñar un sistema de gestión de conocimientos para capacidad creativa.  No se trata solo de un asunto de eficiencia operativa sino de supervivencia y calidad de vida, en la que se asegure un crecimiento sostenido apoyado en la innovación y nuevas ideas capaces de impulsar el futuro de un país.

En la medida que nuestros países y empresas sean capaces de movilizar ideas, talento y organizaciones creativas, estaremos en mejor posición de enfocar y resolver los problemas que nos aquejan.  Para ello, se requiere un modelo económico capaz de transformar la mentalidad controladora de quienes dirigen a una mentalidad emancipadora de la creatividad, que inspire, escuche  y facilite el proceso de transformación con un amplio y verdadero liderazgo. “Creadores de riqueza”

¿En qué lugar de las prioridades se ha dejado la creatividad e inventiva?  Para muchas compañías y ni qué decir de los gobiernos esto ni siquiera está en la lista.  Se tiene por creencia que la creatividad, o lo que se tenga de ella viene inserta en un chip en el cerebro de las personas, por lo tanto, no hay nada que hacer para cultivarla. Todo lo contrario, la capacidad creativa de las personas es algo que se puede desarrollar.

Una pregunta que se escucha con frecuencia en las reuniones de los tomadores de decisiones es ¿De qué forma seguirle la pista a la competencia o alejarse de ella y provocar el desarrollo de productos y servicios innovadores? La respuesta tal vez tenga muchas formas y combinaciones posibles, sin embargo, todas las opciones serán el resultado de cómo se manejen los conocimientos corporativos y se multiplique la eficacia de su capital creativo.  Se hace necesario entonces representar y manejar el valor crítico concedido a sus niveles intelectuales y creativos.  Lo, bueno, lo malo o lo feo es no saber cómo proceder de ahí en adelante, o peor aún, que en nuestras organizaciones los líderes se encuentren en el círculo de la miopía, es decir, que tienen la tendencia de buscar la creatividad e innovación solo en los productos. El ejercicio sería no quedarse solo en ver lo obvio.

Existen pensadores que sostienen que los actos de miopía son también actos creativos, lo que los hace parte del proceso creativo, no obstante, otros sostienen que las críticas miopes terminan por minar la creatividad.  En todo caso, las críticas y el juicio no son iniciativas de creatividad.

Con tantos economistas, que de alguna manera han explicado o tratado de explicar el fenómeno del crecimiento y desarrollo económico, sería justo pensar que a cada uno le corresponde el reconocimiento y valorarle sus aportes. Sus validaciones habrán quedado demostradas en su momento. Lo cierto es que aún quedan cosas por resolver, y es que el problema de la riqueza sigue siendo parte de la problemática del mundo actual, la desigualdad, la existencia de países ricos y países pobres, la marginación y la pobreza.

Lo que se puede concluir de los muchos modelos de desarrollo que se han elaborado, es que aún no se llega a un punto de equilibrio, en donde el crecimiento sostenido y el desarrollo sustentable (crecimiento en términos simples implica “más” mientras que desarrollo implica “mejor) se conjuguen.

Si bien, muchas iniciativas merecen fracasar,  no hay por qué temerle al fracaso, recuerde el viejo refrán “El fracaso es un huérfano, mientras que el éxito  tiene mil padres”.



[1] En la bibliografía del desarrollo económico, el nombre de Schumpeter se ha vinculado a los conceptos similares de “innovación” y “empresario”. Adelman, Irma, Teoría del Desarrollo Económico, p.112.

|

Comentarios

Hi colleagues, good paragraph and nice arguments commented at this place, I am truly enjoying by these.
Responder
Can you tell us more about this? I'd like to find out more details.
Responder
Appreciating the hard work you put into your site and in depth information you present. It's great to come across a blog every once in a while that isn't the same out of date rehashed material. Great read! I've saved your site and I'm adding your RSS feeds to my Google account.
Responder
Great post however , I was wondering if you could write a litte more on this topic? I'd be very thankful if you could elaborate a little bit further. Bless you!
Responder
Hi, i think that i saw you visited my site so i got here to return the favor?.I'm trying to in finding things to enhance my site!I guess its ok to use some of your ideas!!
Responder
Attractive section of content. I just stumbled upon your blog and in accession capital to assert that I acquire in fact enjoyed account your blog posts. Anyway I will be subscribing to your augment and even I achievement you access consistently rapidly.
Responder
I'm truly enjoying the design and layout of your blog. It's a very easy on the eyes which makes it much more pleasant for me to come here and visit more often. Did you hire out a designer to create your theme? Superb work!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar