Pensamiento Socrático

¿Qué es la Ley?

Los seres humanos estamos rodeados de un gran número de problemas filosóficos, algunos de los cuales se relacionan con la justicia, la piedad, el alma, la política, la ética, el amor, la virtud, entre otros, sin embargo, todo esto forma parte del fenómeno social que nosotros mismos protagonizamos.

En esta ocasión compartimos algunas reflexiones acerca de ¿Qué es la Ley? pero hemos preferido hacerlo mediante el arte del maestro Sócrates.  Te imaginas preguntándole a Sócrates  ¿Qué es la Ley?

En Platón, Diálogos Apócrifos y Dudosos Tomo 1,  se comparte la referencia completa de este interesante diálogo.   La razón fundamental de esta discusión tiene su origen en dos posiciones: La afirmación que se hace en el Minos de que pueda haber leyes malas y el pensamiento socrático que defiende la tesis de que la Ley justa es fruto de una ciencia, de una aplicación de la razón a las necesidades de la convivencia humana.

La primera reflexión de Sócrates ante su diálogo con un amigo, es que no hay una Ley que difiera de otra ley por cuanto son leyes y así todas son lo mismo.  El amigo le contesta a Sócrates con otra pregunta ¿Qué otra cosa podría ser la Ley, Sócrates, sino lo que se cree legal?

Si piensas, en verdad, que palabra es lo que se dice, vista lo que se ve y oído lo que se oye, la afirmación anterior estaría en lo correcto.  Por el contrario, si piensas que una cosa es la facultad de hablar y otra lo que se dice; una la vista y otra lo que se ve; una el oído y otra lo que se oye, entonces, la afirmación de que una Ley es lo que se cree legal no es correcta ya que una cosa es la Ley y otra lo que se cree legal.

Ante las siguientes interrogantes de Sócrates es muy probable que respondas de forma afirmativa cada una de ellas:

¿Los sabios son sabios gracias a la sabiduría?

¿Los justos son justos gracias a la justicia?

¿Los obedientes a la Ley son justos?

¿Y los infractores a la Ley son injustos?

¿La justicia y la Ley son lo más bello que hay?

¿Y la injusticia y la ilegalidad lo más feo que hay?

En torno a toda esta reflexión Sócrates sostiene “para mí, al menos la Ley es una opinión” y de una opinión surge la posibilidad de que una sea buena y otra mala.  ¿Será acaso la opinión buena la verdadera? ¿Cómo encontrar una explicación que nos lleve a una opinión verdadera, sin quedarse en el conformismo de lo que para cada uno de nosotros eso representa?

“la ley pretende nada menos que ser un descubrimiento de lo que es.  Si los hombres, desde luego no usan siempre las mismas leyes es porque, a mi juicio, tampoco siempre son capaces de descubrir lo que la ley pretende, es decir, lo que es.  Tratemos, entonces, partiendo de esta observación, de aclarar si usamos siempre las mismas leyes, o a veces unas y a veces otras, o si todos en general usamos siempre las mismas leyes, o si algunos usan las mismas leyes y otros usan leyes diferentes.  Al igual que el amigo que acompaña a Sócrates en el diálogo dirías estar de acuerdo en que los mismos hombres no usan siempre las mismas leyes y de que algunos usan ciertas leyes y otros leyes diferentes.

¿Los límites de lo justo y de lo injusto te parecen del todo seguros?

Una condición del ser humano es que mientras uno diga a su manera las cosas que le parecen ciertas y otro haga por su lado lo mismo nunca se logrará un acuerdo.  Sin embargo, cuando estemos de acuerdo de que lo bello es bello y lo feo es feo, ¿creerías entonces que es lo mismo que si pensáramos que lo justo es injusto y lo injusto justo? ¿O bien que lo justo es justo y lo injusto injusto?   ¿Desde el punto de vista de quién? Sobre la base de todas estas reflexiones nos preguntamos ¿qué tan delgado es el hilo del cual pende la justicia?

Como sociedad formamos parte de este juego y las piezas serán siempre las mismas, el desafío a plantearnos sería ¿cómo queremos ser parte del juego?  ¿Hay algo en lo que podamos innovar?

|

Comentarios

No dudo que de Sócrates, se sabe lo suficiente, se le conoce que fue un brillantes orador, la requeza de construir sus vocablos, era su imperativo craedor ante sus admiradores, imagínese contar un Sócrate en la actualidad, es creer en su espiritu radiante y conmovedor de júbilo, particularmente soy un asiduo lector de este pensador filosofo, mayormente lo leo por internet, quisiera saberlo mas de él, no encuentro la obra, si lo hay empero en las librerias no lo encuerntro.   

Responder

La verdad, no me imagino preguntándole nada a Sócrates, más bien él nos lo preguntaría a nosotros; ávido de conocimientos como estaba, era él quien demandaba a sus alumnos en sus peculiares clases. Estoy de acuerdo con la mayor parte de sus razonamientos, pero, ¿realmente existe una definición universal a cerca del bien que no implique perjuicios a ningún ser humano? Personalmente, en ciertos aspectos, no puedo evitar inclinarme por el relativismo sofista. 

No nos dejemos llevar nunca por la opinión de la mayoría, revuévelo todo, incluído lo que tú tengas pur bueno, y, después, justifica tu respuesta.

Responder
Aw, this was an exceptionally nice post. Spending some time and actual effort to make a great article_ but what can I say_ I put things off a lot and never manage to get anything done.
Responder
hi!,I really like your writing very so much! percentage we keep in touch extra approximately your article on AOL? I need a specialist on this house to solve my problem. Maybe that is you! Looking forward to see you.
Responder
I was suggested this website by means of my cousin. I am now not positive whether this post is written by way of him as nobody else realize such designated about my trouble. You're amazing! Thanks!
Responder
I like what you guys are up too. This type of clever work and coverage! Keep up the wonderful works guys I've added you guys to my blogroll.
Responder
We're a gaggle of volunteers and opening a new scheme in our community. Your website provided us with valuable info to work on. You have done a formidable job and our whole group can be grateful to you.
Responder
I go to see each day some sites and sites to read articles or reviews, but this weblog provides feature based posts.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar