¿Que está pasando con la educación superior universitaria?

La presente publicación es el resultado de reflexiones personales acerca de la educación superior universitaria y el papel de las universidades en la formación profesional de todo individuo que se fija como meta una mejor calidad de vida por medio de un empleo digno y bien remunerado, pero que al mismo tiempo, dentro de sus limitaciones presupuestarias o no, aspira una educación de calidad. Esto sin duda, conlleva una serie de condiciones y estructuras que deben responder a los cambios y las condiciones del mercado laboral, en donde cada día surgen nuevas demandas de mano de obra con competencias y habilidades que emergen de los tiempos modernos y para los cuales, muy probablemente, no se  esté formando profesionales con la calidad, cantidad y pertinencia adecuada.

 

En este trabajo se presentan elementos descriptivos e informativos que aspiran a convertirse en la base de nuevas y profundas discusiones respecto a la pertinencia de la educación superior universitaria como factor de competitividad, del que se benefician las empresas y el país en general como consecuencia de una mejora significativa en la capacidad organizacional. Para ello, se agrupan en sub-temas algunos antecedentes y lineamientos derivados de la observación y documentación con lo cual se busca desarrollar un hilo conductor de la relación existente entre el mercado laboral y la educación superior.

 

Se analiza el papel de las universidades como agente o actor responsable de ejecutar una intervención formativa de carácter o servicio público, independientemente de que se trate de una universidad oficial o particular. Igualmente, se analiza el papel del estudiante como sujeto y eje central de la intervención. El docente, quien asume el papel de mediador y las estrategias que pone en práctica deben ser orientadas para que el estudiante aprenda a pensar y aprenda a aprender. A la universidad le corresponde el trabajo de ofertar carreras y profesiones cónsonas con el mercado laboral y a los estudiantes el trabajo de prepararse para ser un profesional competitivo, con las habilidades, actitudes y valores que demanda nuestra sociedad, motivo por el cual ha de asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje. Se debe romper con la creencia de que a la mayoría de los estudiantes les interesa solamente aprobar el curso con el menos esfuerzo posible, por el contrario, se debe apoyar la creencia tiene el interés y comprende el valor del aprendizaje. La clave parece estar en manos de todos, pero al final resulta que queda en manos de nadie.

 

El tema se desarrolla como un balance entre los distintos actores y busca introducir a los lectores en lo que pudiese llamarse la "médula central" del proceso de formación, en donde la institución de educación superior, los docentes y los estudiantes conciben y diseñan estrategias que responda a las demandas laborales actuales y futuras.

 

Saludos,


Eysel Adolfo

|

Comentarios

I'm truly enjoying the design and layout of your blog. It's a very easy on the eyes which makes it much more pleasant for me to come here and visit more often. Did you hire out a designer to create your theme? Excellent work!
Responder
Thanks for some other informative web site. Where else could I am getting that kind of info written in such a perfect way? I have a project that I'm simply now operating on, and I have been at the glance out for such information.
Responder
I could not refrain from commenting. Well written!
Responder
I was wondering if you ever thought of changing the structure of your website? Its very well written; I love what youve got to say. But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better. Youve got an awful lot of text for only having one or two pictures. Maybe you could space it out better?
Responder
Wonderful blog! I found it while browsing on Yahoo News. Do you have any tips on how to get listed in Yahoo News? I've been trying for a while but I never seem to get there! Many thanks
Responder
I truly love your site.. Pleasant colors & theme. Did you build this site yourself? Please reply back as I'm planning to create my own blog and would love to find out where you got this from or what the theme is called. Appreciate it!
Responder
Howdy just wanted to give you a quick heads up. The words in your post seem to be running off the screen in Ie. I'm not sure if this is a formatting issue or something to do with internet browser compatibility but I figured I'd post to let you know. The style and design look great though! Hope you get the issue resolved soon. Kudos
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar