Renovación estratégica: un camino para la innovación y el cambio organizacional

“...Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”

Albert Einstein.

art_principal-2.jpgSi alguna vez ha sentido pasión por algún reto importante, le invito a descubrir algunos de los retos por los que usualmente transitan los líderes empresariales que se han comprometido con la innovación y el cambio.

Renovación estratégica, esta puede ser la salida para muchas organizaciones y empresas que sienten que ha llegado el momento de re-direccionar su norte estratégico o que en alguna medida reconocen su necesidad de conducir acciones en pos de un nuevo objetivo corporativo.  El reto para los ejecutivos ante las situaciones planteadas, es lograr que la gente se ponga de acuerdo para el cambio, más aún, cuando este cambio implica acciones tan drásticas como cambiar la cultura de una organización, las reglas del juego y sus estructuras, el reenfoque en las inversiones, las línea de productos o servicios considerados nuevos y radicales.

Aunque parezca extraño, es impactante ver cuánta gente no desea enfrentarse a los problemas de manera realista. Simplemente, no se sienten cómodos al hacerlo. La madurez de una organización también tiene formas poco tradicionales de medirse y una de ellas es el manejo realista de los temas sensitivos, sobre todo cuando la cultura predominante tiene fijadas creencias en las que existe amplio consenso.

Cuando se adquiere la responsabilidad por los resultados de una empresa, se asumen tareas que demandan de un ejecutivo su capacidad y su habilidad para lograr que los empleados trabajen unidos de manera metódica y disciplinada. Trabajar unidos en pos de un objetivo corporativo, implica la existencia de un acuerdo en cuanto a lo que las personas quieren, es decir, que se tiene claridad de los resultados que se buscan de su participación en la empresa y de lo que se espera que se haga para el logro de esos resultados. Trabajar en equipo de manera metódica y disciplinada significa que las personas concuerdan en las causas y efectos,  lo que favorece una visión compartida y una capacidad de las personas para reconocer y ponerse de acuerdo en qué procesos priorizar. El amplio consenso que se tenga en cuanto al grado en el cual la gente concuerda en causas y efectos implica que las personas tienen claridad  de las acciones que conducirán a los resultados deseados.

En posiciones adversas, y en muchos casos extremos, se darán situaciones con un nulo o bajo consenso entre el grado en el cual la gente converge en lo que quiere y el grado en el cual le gente concuerda en causas y efectos. Son estas situaciones extremas las que ponen a prueba las capacidades organizacionales para lograr resultados significativos ante la necesidad de cambios importantes como los señalados al principio. El nivel de consenso de la organización tiene implicaciones que impactan en los resultados, por lo tanto, hay que saber y poder alinear los acuerdos entre las personas para encontrar voluntades de colaboración y puntos en común sobre el qué y el cómo. Por alguna razón se dan situaciones en las que los actores no siempre dan a conocer de manera explícita sus intereses y motivos para estar y participar del juego que se les plantea.  La cooperación para alcanzar el equilibrio entre los resultados a lograr y la forma de poder lograrlos se convierte en todo un desafío para un ejecutivo.

|

Comentarios

As the admin of this web page is working, no question very quickly it will be well-known, due to its quality contents.
Responder
I am sure this piece of writing has touched all the internet visitors, its really really good post on building up new web site.
Responder
Your style is so unique compared to other people I've read stuff from. Thank you for posting when you have the opportunity, Guess I'll just bookmark this blog.
Responder
This design is spectacular! You definitely know how to keep a reader entertained. Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (well, almost...HaHa!) Excellent job. I really enjoyed what you had to say, and more than that, how you presented it. Too cool!
Responder
Thanks for finally writing about >Renovacin estrat gica: un camino para la innovacin y el cambio organizacional
Responder
I've been surfing on-line more than three hours today, yet I by no means discovered any fascinating article like yours. It's pretty price enough for me. In my opinion, if all web owners and bloggers made just right content as you did, the internet will likely be much more helpful than ever before.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar